
Gobierno boliviano declaró duelo nacional por muertes en enfrentamientos
El Gobierno de Bolivia declaró este jueves duelo nacional de 24 horas sin suspensión de actividades por la muerte de al menos ocho campesinos en enfrentamientos en el norte del país y calificó a esa acción como una "brutal masacre" promovida por la opositora prefectura de Pando.
El vicepresidente Álvaro García Linera informó en conferencia de prensa en el presidencial Palacio de Gobierno de La Paz que el jefe de Estado, Evo Morales, "ha decidido declarar duelo nacional de 24 horas" por esas muertes.
"Este brutal asesinato de campesinos es la culminación de una escalada terrorista, criminal que se inició con el asalto y saqueo de instituciones públicas en Santa Cruz, Tarija y Pando", argumentó.
Calificó a los grupos afines a los prefectos de estos departamentos de "pandillas y banda de ladrones financiados y promovidos por los comités cívicos de estas regiones".
En Pando se registraron enfrentamientos entre oficialistas y opositores que, según reportes oficiales, ocasionaron la muerte de ocho personas por disparos de armas de fuego.
Cuatro regiones están movilizadas en contra del presidente Evo Morales y su intención de validar su proyecto de constitución de corte estatista e indigenista en un referendo en enero contra el proceso autonomista de cuño liberal que impulsan estas regiones.
Asimismo los opositores exigen la devolución de un impuesto regional que utiliza el gobierno para pagar una renta de vejez.
CZA
Globovisión / AFP Publicado el 11-09-2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios serán tan bien recibidos como el respeto y moderación que ponga en ellos.